COMUNICACIÓN:Sesión 11 TILDE DIACRITICA




LA TILDE DIACRÍTICA

La tilde diacrítica es la que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación.

En este sentido, la Ortografía de la lengua española señala que la tilde diacrítica se utiliza a fin de diferenciar en la escritura ciertas palabras de igual forma, pero distinto significado, que se oponen entre sí por ser una de ellas tónica y la otra átona y que generalmente pertenecen a categorías gramaticales distintas.
La lista de monosílabos con tilde diacrítica es la siguiente:


CASOS

FUNCIONES

EJEMPLOS


Pronombre Personal

irás solo a tu colegio.

Tu

Adjetivo Posesivo

Te

Pronombre Personal

¿Te invito a tomar ?


Sustantivo

Él

Pronombre Personal

Creo que él es el más fuerte.

El

Artículo Determinativo


Verbo (dar)

Espero que te el collar de perlas.

De

Preposición


Pronombre Personal

A no me alcanza mi dinero para comprar estos zapatos.

Mi

Adjetivo Posesivo

Mi

Sustantivo (nota musical

Toco el vals en mi menor.


Verbo (ser)

consecuente con tus actos.


Verbo (saber)

que se pinta los cabellos.

Se

Pronombre Personal

Más

Adverbio de cantidad

Ganó más, mas no supo aprovecharlo (pero)

Mas

Conjunción: pero

Más

Adverbio Sustantivado

El más es un signo matemático.


Pronombre Personal

El egoísta todo lo quiere para .


Adverbio de Afirmación

¿Irás? , pero más tarde.


Adverbio Sustantivado

Al fin, me dio el .

Si

Conjunción Condicional

Si vas a la playa, nos avisas.

Si

Sustantivo (nota musical)

Cantamos algo en si menor.

Sólo

Adverbio Modal: solamente

Sólo cazamos dos venados.

Solo

Adjetivo: solitario

Se   presentó solo con un solo de violín
(solitario)         (Sust.)

Solo

Sustantivo (asunto musical)

Aún

Adverbio de Tiempo: todavía

Aún la veo en mis sueños.

Aun

Conjunción: siquiera

Ni aun en sueños quisiera verla.

Este, ese, aquel (Adjetivos)

Este disco es mío, ése es el tuyo.

Ese joven concursó, aquél renunció.

Éste, ése, aquél. (Pronombre)

Que, quien, cual (Pronombres relativos)

El joven de quien te hablé fue becado, y tú, )en qué o quién piensas?

Qué, quién, cuál (Pronombres Interrogativos o Admirativos)

Dónde, cuándo, cuánto, cómo (Adverbios Interrogativos)

¿Cuándo estarás de vuelta?

Volveré cuando tú lo desees.

Donde, cuando, cuanto, como (Adverbios Relativos)

ACTIVIDADES

COLOCA LA TILDE CORRECTA A LAS SIGUIENTES ORACIONES:

01.     Llego tu tio pero tu iras.

02.     Hable con el, ya que puso el cable.

03.     Llego mi tia y trajo esto para mi.

04.     Siempre pide mas café mas no creo que le guste.

05.     Te tomaron una foto tomando un te con su marido.

06.     Se dice que volveran aunque no se lo que quieren.

07.     Dice que le de el libro rojo en la casa de Raul.

08.     Si llueve, ire muy elegante.

09.     Deseaba comer mas, mas no pudo.

10.     Anda di que si.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

COMUNICACIÓN: Sesión 77 ELABORAMOS UNA CRÓNICA PERIODÍSTICA

CIENCIA: Sesión 5 ¿Cómo funciona el sistema endocrino?

COMUNICACIÓN: Sesión 30 HIPÓNIMOS E HIPERÓNIMOS