CIENCIA: Sesión 12 LAS ENFERMEDADES




LAS ENFERMEDADES

Estar enfermo significa que nuestro cuerpo enfrenta un estado de desequilibrio en la salud, y que, por lo tanto, manifiesta diferentes características o síntomas de anomalía.
Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades.
CLASIFICACIÓN DE LAS ENFEREMDADES
Las enfermedades se pueden clasificar en:
          1.       Carenciales: Se deben a la falta o carencia de nutrientes. Ejemplo: la desnutrición
          2.       Hereditarias: Son transmitidas de padres a hijos a través de los genes, por ejemplo, la hemofilia (enfermedad en la que hay dificultad para coagular la sangre)
          3.       Ambientales: Son causadas por agentes contaminantes en el ambiente (como la polución o el smog, que pueden causar alergias a las vías respiratorias)
          4.       Infectocontagiosas: Son causadas por los virus, las bacterias o protozoarios. Se caracterizan por tener periodos de incubación, desarrollo de la enfermedad y convalecencia. Ejemplos: la tifoidea, el cólera, el dengue, el coronavirus, etc.

LAS DEFENSAS DE NUESTRO CUERPO
Nuestro cuerpo tiene barreras que nos protegen de la invasión de los microorganismos, que pueden atacarnos y causar enfermedades. Entre ellas tenemos:
          1.       Las lágrimas: Son secreciones que limpian los ojos de gérmenes, polvo y otras partículas ajenas al ojo. También mantienen lubricado los ojos.
          2.       La piel: Es la principal defensa. Actúa como una gran muralla que impide la entrada de microorganismos.
          3.       El mucus: Es una secreción proveniente del tejido epitelial mucoso. Se encuentra en los tejidos de la boca, la nariz y el esófago. Las secreciones como el jugo gástrico también son una barrera.
          4.       La flora intestinal: Se compone de bacterias intestinales. Son bacterias que nos defienden de la invasión de los microbios.
          5.       Los glóbulos blancos: Son células presentes en la sangre y defienden al organismo de la invasión microbiana.

EL SISTEMA INMUNITARIO
Los ganglios linfáticos forman parte del sistema inmunitario porque atrapan a los cuerpos extraños, impidiendo que pasen a la sangre. Los más notorios son los que se encuentran en el cuello, las axilas y la ingle, los cuales reaccionan rápidamente ante una invasión o infección de un tejido.
El sistema inmunitario está formado por el bazo y las amígdalas, que también realizan la función de defensa de tu cuerpo.

ACTIVIDADES

Escribe el concepto de 4 enfermedades infectocontagiosas

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

COMUNICACIÓN: Sesión 22 COMPRENSIÓN LECTORA

COMUNICACIÓN: Sesión 12 La infografía

PERSONAL: Sesión 26 Conocemos diferentes posturas frente al conflicto con el Ecuador