COMUNICACIÓN: Sesión 28 COMPRENSIÓN LECTORA





COMPRENSIÓN LECTORA

Las cien especies más amenazadas del planeta

BIODIVERSIDAD | Congreso Mundial de la Naturaleza en Corea del Sur ELMUNDO.es | Madrid miércoles 12/09/2012

El camaleón de Tarzán ('Calumma tarzan'), el correlimos cuchareta
('Eurynorhynchus pygmeu') y el perezoso pigmeo ('Bradypus pygmaeus') ocupan
los primeros puestos de una nueva lista de las especies más cercanas a la
extinción publicada por la Zoological Society of London (ZSL) y la UICN, Unión
Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se trata de especies tan
valiosas como desconocidas para la mayoría de la población.

El ranking, elaborado por más de 8.000 científicos que han identificado las cien
especies más amenazadas entre los animales, plantas y hongos del planeta, ha sido presentado durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebra hasta el domingo en la isla de Jeju, en Corea del Sur.

Estas cien especies, de 48 países diferentes, desaparecerán completamente si no se hace nada para protegerlas. Tales especies pueden desaparecer al no ofrecer beneficios evidentes a los seres humanos.

El valor de las especies
Se destacó que, en la actualidad, "las especies y los hábitats silvestres se valoran según los servicios que ofrecen a las personas", lo que dificulta su protección.

El informe titulado 'Priceless or Worthless'(¿Sin valor o de un valor incalculable?), plantea la disyuntiva entre si la humanidad debe luchar por la supervivencia de las citadas especies, o ha de permitir que sean condenadas a la extinción.

El objetivo es impulsar la conservación de las especies consideradas "sin valor" en el programa que establecen las ONG de todo el mundo. Detrás de este declive está la acción del hombre, aunque en la mayoría de casos los científicos creen que su extinción todavía puede evitarse, como demuestran los avances conseguidos con especies como el caballo de Przewalski ('Equus ferus') y la ballena jorobada ('Megaptera novaeangliae'), salvadas de la extinción.

"Todas las especies enumeradas son únicas e irreemplazables. Si desaparecen, no existe cantidad de dinero que las pueda recuperar", afirma Ellen Butcher.


ACTIVIDADES:

1.- Algunos datos sobre el texto:
·          Se trata de un texto: ________________________ (poético, político, literario, informativo,)
·         Fecha de publicación: _____________ Medio en que se ha publicado: _____________
·         Acontecimiento donde se ha producido la noticia: ____________________
·         Titular de la noticia: ____________________________________________

2.- ¿Qué 3 especies son las más amenazadas de extinción?

       ·         Nombre científico: ________________________________________

       ·         Nombre vulgar: ___________________________________________

       ·         Nombre científico: ________________________________________

       ·         Nombre vulgar: ___________________________________________

       ·         Nombre científico: ________________________________________

       ·         Nombre vulgar: ___________________________________________


3.- ¿En qué país se ha celebrado el Congreso Mundial de la Naturaleza?

       ____________________________________________________________
       ____________________________________________________________

4.- En relación a ese país:
·         Pertenece al continente: _______________
·         Lo baña el Océano ________________

5.- ¿Cuál es la principal causa para que desaparezcan estas especies?
     
       _________________________________________________________
       _________________________________________________________

6.- ¿Qué dos especies han conseguido salvarse de la extinción?

       _________________________________________________________
       _________________________________________________________

7.- Comenta esta frase del texto: "Todas las especies enumeradas son únicas e irreemplazables. Si desaparecen, no existe cantidad de dinero que las pueda recuperar”
       ___________________________________________________________
       ___________________________________________________________

8.- ¿Qué opinas del contenido de este texto?

       ____________________________________________________________
       ____________________________________________________________
       ____________________________________________________________

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

COMUNICACIÓN: Sesión 22 COMPRENSIÓN LECTORA

COMUNICACIÓN: Sesión 12 La infografía

PERSONAL: Sesión 26 Conocemos diferentes posturas frente al conflicto con el Ecuador