COMUNICACIÓN: Sesión 62 COMPRENSIÓN LECTORA
COMPRENSIÓN DE LECTURA
LA
EDUCACIÓN PROHIBIDA
Un documental argentino que defiende la educación libre arrasa en Internet
El primer documental argentino financiado y distribuido exclusivamente por internet, La educación prohibida, un alegato a favor de la educación libre, arrasa en la Red once días después de su estreno mundial. "Mientras estudiaba vi que en el discurso educativo se hablaba de respeto, valores, libertad... pero en la práctica, se hacía totalmente lo opuesto, se potenciaba el individualismo y la competencia y eso me hizo reflexionar", explicó el director del documental, Germán Doin Campos, un porteño de 24 años.
A partir de ahí, Doin decidió investigar métodos de enseñanza diferentes al que él había experimentado en carne propia y viajó por países de habla hispana para entrevistar a educadores y padres que se han rebelado contra un sistema educativo "vigente desde hace más de 200 años", con "prácticas y estructuras obsoletas". Tenía sólo 21 años y acababa de licenciarse en Comunicación Audiovisual cuando se planteó un proyecto que no ha parado de crecer y que tres años más tarde ha acabado convirtiéndose en el primer largometraje argentino financiado a través de las redes sociales.
El equipo de La educación prohibida recaudó 50.000 euros gracias a las donaciones de 704 coproductores, en su mayoría procedentes "de Argentina, España y Perú", detalla el director. Doin aspira a que el documental abra un debate sobre la educación y también "sobre la industria del cine convencional y los derechos de autor". El largometraje se distribuye bajo la licencia “Creative Commons” y permite, e incluso alienta, la copia y distribución gratuita del mismo, y deja abierta la puerta a la modificación del material.
La cinta muestra la expansión de la escolarización libre, gratuita y obligatoria desde Prusia a todo el mundo occidental hace más de dos siglos y cómo los pilares educativos han permanecido casi inalterados, pese a los grandes cambios vividos desde entonces. "Yo soy el adulto, yo soy el que les voy a dar esta información, ustedes son los niños, a callar y obedecer", describe uno de los 45 entrevistados que aparecen en la película. A sus palabras se anteponen decenas de experiencias que convierten al alumno en el protagonista de su propia educación y ponen el énfasis en "en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje", tal y como reza el cartel de la película.
MAR CENTENERA (EFE), BUENOS
AIRES | 24.08.2012
ACTIVIDAD
Responde a las siguientes preguntas:
1.
¿Cuál fue el motivo por el que el autor se
decide hacer este documental?
2.
¿Qué es lo que ha investigado Germán?
3.
¿Cuántos años ha dedicado el autor en hacer el
documental?
4.
El autor es porteño, eso significa que ha
nacido en…
a.
___Buenos Aires ___Puerto Rico
b.
___Portland ___Argentina
5.
Algunos datos sobre el texto:
Se
trata de un texto: ________________(científico, poético,
político, literario, periodístico,…)
Distribuido
por la Agencia: ____ El día: ________ autor/a: _____________
Titular
de la noticia: ___________________________________________
Lugar
de procedencia de la noticia: _____________________
6.
¿Qué opinión tienes acerca de que el alumno/a
solamente obedece y nada más?
7.
¿De qué se queja uno de los entrevistados para
el documental?
8.
El autor quiere que el documental sirva
principalmente para dos cosas:
_
_
9.
En relación al documental:
Título:
______________________________________________
Se
está difundiendo: __________________________________
Director:
________________________de nacionalidad: _______________
Número
de coproductores: __________
capital
aportado por estos: _________
10. Comenta
esta noticia exponiendo tus opiniones sobre el asunto que trata (la educación).

Comentarios
Publicar un comentario