COMUNICACIÓN: Sesión 20 COMPRENSIÓN LECTORA




COMPRENSIÓN LECTORA

INSTRUCCIONES PARA ARREGLAR EL MUNDO

Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar medios para disminuirlos. Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo de siete años, invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intento hacer que el hijo fuera a jugar a otro sitio. Viendo que sería imposible sacarlo de allí, el padre procuro algo para darle al hijo, con el objetivo de distraer su atención.

De repente tomo un mapa del mundo (planisferio) de una revista, y con una tijera recorto el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta
adhesiva, lo entrego al hijo diciendo: “¿A ti te gustan los rompecabezas? Entonces voy a darte el mundo para arreglar. Aquí está el mundo todo roto.
Mira si puedes arreglarlo bien. Hazlo todo solo.” Calculó que al niño le llevaría días para recomponer el mapa. Algunas horas después, oyó la voz del hijo que le llamaba calmamente: “Padre, padre, ya he hecho todo, lo he conseguido terminar”

Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo. Sería imposible a su edad haber conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. Entonces, el científico levanto los ojos de sus anotaciones, seguro que vería un trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus sitios. ¿Cómo sería posible? ¿Como había sido capaz?
-Tu no sabias como era el mundo hijo mío, ¿Como lo conseguiste?…
-Padre, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tu quitaste el papel de la
revista para recortar, yo vi que del otro lado había la figura de un hombre. Cuando tú me disté el mundo para arreglarlo, yo intenté, pero no lo conseguí. Fue entonces que me acorde del hombre, di vuelta a los recortes y empecé a arreglar el hombre que yo sabía cómo era.
Cuando conseguí arreglar el hombre, di la vuelta a la hoja y encontré que había arreglado el mundo…

Juan Carlos Valda (Grandes Pymes)


Responde:

           1.    ¿Cuál era la preocupación del padre?
           2.    ¿Qué quería el hijo?
           3.    ¿Qué le encargó el padre a su hijo?
           4.    ¿El padre creía que el niño era capaz de hacer la tarea que le había
puesto?
           5.    ¿Cómo consiguió el niño hacer el rompecabezas?
           6.    ¿En qué curso de primaria estará el niño de esta historia?
           7.    Comenta esta frase: “Si tus problemas tienen solución no te preocupes, y si no la tienen para qué te vas a preocupar. “
           8.    Comenta esta frase. ¿Sabes algo de quien la dijo?
"En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero
no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos". (Mahatma Gandhi).
           9.    Este cuento ¿qué nos quiere enseñar?
         10. ¿Qué propones tú para arreglar el mundo?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

COMUNICACIÓN: Sesión 22 COMPRENSIÓN LECTORA

COMUNICACIÓN: Sesión 12 La infografía

PERSONAL: Sesión 26 Conocemos diferentes posturas frente al conflicto con el Ecuador