COMUNICACIÓN: Sesión 21 CASOS ESPECIALES DE TILDACIÓN




CASOS ESPECIALES DE TILDACIÓN

Un caso especial de tildación sucede cuando al juntar dos palabras, la primera de ellas pierde su acento. Por lo tanto, se debe marcar el acento en la sílaba correspondiente a la segunda palabra.
Ejm:
                         saca    +   puntas    = sacapuntas

Cuando la palabra lleva tilde, ocurre lo mismo. La primera palabra pierde su tilde, pero la segunda la conserva. Si la primera palabra lleva tilde estando sola, al juntarse con otra para formar una palabra compuesta, la perderá.
Ejm:
                      Balón       +   cesto   =   baloncesto
                      Balón       +   mano   =   balonmano

Para el uso de tildes en palabras compuestas, hay tres normas que harán fácil su estructura.

FORMACIÓN DE LA PALABRA COMPUESTA
EJEMPLOS
NORMA ORTOGRÁFICA
Con guion
Histórico – artística
Físico – químico
Económico – social
Técnico – científico
Cada palabra conserva su acento y tilde respectivamente.
Sin guion
Decimoséptimo
Traspiés
Cantautor
decimosexto
Predomina el acento o tilde de la segunda palabra.
Adverbios terminados en -mente
Común + mente = comúnmente
Cortés + mente = cortésmente
mida + mente = midamente
Se conserva el acento o la tilde de la primera palabra.

ACTIVIDADES

Completa siguiendo las normas ortográficas
·         Con guion:      _________________________
                       _________________________
                       _________________________
                       _________________________
                       _________________________

·         Sin guion:           ________________________
                           ________________________
                           ________________________
                           ________________________
                           ________________________

·         Terminación -mente:   _______________________
                                    _______________________
                                    _______________________
                                    _______________________
                                    _______________________

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

COMUNICACIÓN: Sesión 77 ELABORAMOS UNA CRÓNICA PERIODÍSTICA

CIENCIA: Sesión 5 ¿Cómo funciona el sistema endocrino?

COMUNICACIÓN: Sesión 30 HIPÓNIMOS E HIPERÓNIMOS