COMUNICACIÓN: Sesión 32 EL PUNTO Y COMA




EL PUNTO Y COMA

Es un signo de puntuación que indica una pausa mayor a la coma y menor a la del punto. El símbolo que represente al punto y como es: (;)
1. Para separar oraciones independientes pero que pertenecen a una unidad de pensamiento. Ejemplo:

“De niño fue pastor, de joven soldado; después cultivó una pequeña heredad, patrimonio de sus padres, hasta que, por último, le faltaron las fuerzas y se sentó tranquilo a esperar la muerte, que ni temía ni deseaba”. El gnomo de Gustavo Adolfo Bécquer.

2. Para separar los elementos de una enumeración cuando existen comas entre los elementos de la misma. Ejemplo:

“Había joyas de un valor inestimable, collares y gargantillas de perlas y piedras finas; ánforas de oro, de forma antiquísima, llenas de rubíes; copas cinceladas, armas ricas, monedas con bustos y leyendas imposibles de conocer o descifrar; tesoros, en fin, tan fabulosos e inmensos, que la imaginación apenas puede concebirlos”. El gnomo de Gustavo Adolfo Bécquer.

3. Antes de las conjunciones adversativas, pero y más cuando la frase que sigue es larga. Ejemplo:

Juan está muy contento; sin embargo, no ha podido estrechar la nariz a Amparo, la alcaldesa del municipio.

4. Cuando se contrastan dos ideas en una oración. Ejemplo:

Francisco le dice a su hermana Clarita: Esta semana, no pude; la próxima semana, lo haré.

ACTIVIDAD

Coloca el punto y coma según corresponda:

         ·         A mi fiesta vinieron Pedro, el español Roberto, el ecuatoriano Iván, el ruso y Juana, la cubana.
         ·         Yo comí naranjas María, fresas.
         ·         Ayer organizamos una salida al parque. Magaly, Rosa y Julia llevaron las bebidas        ·         Jairo, José y Felipe compraron Lucila, Luis y Carlos prepararon los emparedados.
         ·         Estuvo todo el año preparando el examen de conducir sin embargo, el día del examen amaneció con fiebre y no pudo presentarse.
         ·         A mi padre le encanta toda la pintura eso sí, su pintor favorito es Sorolla.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

COMUNICACIÓN: Sesión 77 ELABORAMOS UNA CRÓNICA PERIODÍSTICA

CIENCIA: Sesión 5 ¿Cómo funciona el sistema endocrino?

COMUNICACIÓN: Sesión 30 HIPÓNIMOS E HIPERÓNIMOS