CIENCIA: Sesión 32 LOS ECOSISTEMAS




¿Cuáles son nuestros ecosistemas?

Un ecosistema es un sistema natural conformado por organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotipo).
Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
Entre los ecosistemas que tenemos en nuestro país podemos mencionar a los pantanos, bosques, selva, desierto, etc.
En un ecosistema es posible identificar dos componentes: abiótico (elementos sin vida) y biótico (seres con vida).

     1.    Componente abiótico: Esta conformado por las sustancias inorgánicas y se denomina biotipo. Incluye:
·         Elementos: Forman la base para la vida. Los más importantes son el oxígeno, el dióxido de carbono, el agua, el carbono, el nitrógeno, el fosforo, el azufre, el potasio, el calcio y las diversas sales minerales.
·         Energía: Proveniente del sol en forma casi exclusiva.
·         Estructura espacial: Muy variable en los diversos ecosistemas (cuevas, lagos, playa arenosa, playa pedregosa, etc.).

     2.    Componente biótico: Esta conformado por los seres vivos del ecosistema, y que están ligados recíprocamente por las cadenas tróficas y se denomina biocenosis o comunidad biótica.
·         Productores: Son todos los seres vivos que, a partir de sustancias inorgánicas, producen sustancias orgánicas y se denominan autótrofos, porque producen sus propios alimentos. Ejemplo: plantas verdes, algas.
·         Consumidores: Son los organismos que viven directa o indirectamente de las sustancias generadas por los productores y, por eso, se denominan heterótrofos. Pertenecen a este grupo los animales, las bacterias y los hongos.
·         Descomponedores o desintegradores: Son también organismos heterótrofos que consumen materia orgánica muerta y la descomponen hasta sus componentes inorgánicos. Pertenecen a este grupo algunos tipos de bacterias y hongos.

ACTIVIDAD
Elabora una maqueta de un ecosistema que presenta nuestro país y explica acerca de los componentes que lo conforman. Presentar como evidencia de la tarea una foto de la maqueta y un video de la explicación.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

COMUNICACIÓN: Sesión 77 ELABORAMOS UNA CRÓNICA PERIODÍSTICA

CIENCIA: Sesión 5 ¿Cómo funciona el sistema endocrino?

COMUNICACIÓN: Sesión 30 HIPÓNIMOS E HIPERÓNIMOS