COMUNICACIÓN: Sesión 81 TRABAJAMOS CON SERIES VERBALES


SERIES VERBALES

Una serie verbal es un conjunto de palabras que se relacionan entre sí porque pertenecen al mismo campo semántico, es decir, que comparten sentidos cercanos, asociados a una misma idea.

Las series verbales sirven para desarrollar la capacidad de análisis, comprender la diferencia entre términos parecidos (del mismo campo semántico) pero diferentes, o bien encontrar la palabra más adecuada dentro de una variedad de palabras de significado idéntico o similar (sinónimos).

Las series verbales son utilizadas principalmente para entrenar y evaluar distintas capacidades de razonamiento que nos permiten comprender las relaciones entre términos y conceptos.

Ejemplos:

       ·         Descompuesto, roto, maltrecho, desvencijado (relación sinonímica)

       ·         Pasividad/actividad, moderación/incontinencia, prudencia/osadía, lealtad/traición (pares de antónimos)

       ·         Avión, auto, camión, barco, bicicleta, tren (campo semántico medios de transporte)

       ·         Minúsculo, pequeño, mediano, grande, enorme (sucesión asociada al campo semántico tamaño)

       ·         Indigente, necesitado, mendigo, infortunado, desamparado (relación sinonímica)

       ·         Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo (campo semántico días de la semana)

       ·         Replegarse, retroceder, huir, regresar, retirarse (relación sinonímica)

       ·         Madre/padre, hermano/hermana, cocinero/cocinera, abogado/abogada (pares femenino-masculino)

       ·         Purificar, depurar, purgar, sanear (relación sinonímica)

       ·         Detallar, pormenorizar, especificar, puntualizar, precisar (relación sinonímica)


ACTIVIDAD

Resolver las páginas 45, 46, 47 y 48 del libro de razonamiento verbal.

 

PARA LOS QUE NO TIENEN LIBRO

Escribe una serie de tres elementos que cumplen la relación que se indica.

           Presidentes del Perú: _____________________________________________ 

      •      Equipos de fútbol:___________________________________________________

           Enfermedades respiratorias:_________________________________________

           Huesos del cráneo:_______________________________________________

           Frutos con pepa:________________________________________________________

 Escribe las cuatro palabras de cada una de las series en el lugar respectivo.


       ·         Fases de la luna

            __________________________________________________________

      •     Cataratas

            __________________________________________________________

      •     Órganos respiratorios

            __________________________________________________________

      •     Gases

             __________________________________________________________ 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMUNICACIÓN: Sesión 77 ELABORAMOS UNA CRÓNICA PERIODÍSTICA

CIENCIA: Sesión 5 ¿Cómo funciona el sistema endocrino?

COMUNICACIÓN: Sesión 30 HIPÓNIMOS E HIPERÓNIMOS