COMUNICACIÓN: Sesión 2: Los conectores lógicos
LOS CONECTORES LÓGICOS
Los conectores son
palabras que permiten expresar las diferentes relaciones que las oraciones
establecen entre sí, lo que permite expresar las ideas con claridad y
coherencia.
Ejm: Entiendo, Gabriel,
que quieras sacarte buena nota, pero ello no justifica que te copies en
el examen. Cometiste un acto deshonesto. Por tanto, el castigo del
profesor fue justo. Yo no te defendí, porque considero que actuaste mal.
A continuación, te presentamos
algunos tipos de conectores:
|
TIPOS DE CONECTORES
|
SIGNIFICADO
|
CONECTORES
|
EJEMPLO
|
|
POR ADICIÓN
|
Nos ayuda a incrementar la información
|
También, y, más, aún, igualmente, además, incluso, etc.
|
Compró un par de zapatos. También una correa de cuero.
|
|
POR CONTRASTE
|
Nos permite oponer conceptos o ideas.
|
Sin embargo, pero, más bien, no obstante, aunque, al contrario,
etc.
|
estaba enamorado de ella. Sin embargo, los estudios me
dejaban poco tiempo para verla.
|
|
POR SECUENCIA
|
Señala una sucesión de ideas.
|
Luego, después, más adelante, mientras, por último, primero,
finalmente, etc.
|
Primero visito a mi abuelita; luego
a mi tío y finalmente a mi primo Augusto.
|
|
POR CAUSA
|
Indica una razón, un motivo.
|
Porque, ya que, puesto que, debido a que, etc.
|
El Internacional, club brasileño de futbol, contrató a Paolo
Guerrero, ya que es un gran goleador
|
|
POR EJEMPLIFICACIÓN
|
Presenta un ejemplo sobre una situación.
|
Por ejemplo, es el caso de, así, a saber, etc.
|
Hay muchos deportes colectivos que se practican con una pelota, por
ejemplo, el vóley se juega con dos equipos de 6 jugadoras en una cancha
rectangular.
|
|
POR CONSECUENCIA
|
Manifiesta un efecto.
|
Así que, así pues, entonces, por ello, conque, luego, en
consecuencia, por ese motivo, por esta razón, etc.
|
Es una persona sincera. Por ello es apreciado por todos.
|
ACTIVIDADES
1. Lee los siguientes textos y
trabaja lo que se indica en cada caso.
A.
Subraya los conectores y clasifícalos.
|
El agua es un elemento vital para la vida, sin
embargo, muchas veces la desperdiciamos; vale decir, asumimos una conducta
nada responsable. Es oportuno poner en consideración que los recursos que
nuestro planeta nos brinda están en peligro, y que tarde o temprano se
acabarán si no hacemos algo para evitarlo. Nuestra vida y el futuro de la
humanidad están en nuestras manos, por lo tanto, hagamos un gran esfuerzo por
cuidar este elemento natural. Podemos dar el primer paso no desperdiciando
agua en nuestros hogares; luego hacer una pequeña campaña con nuestros familiares
y amigos, y finalmente, acudir a los medios de comunicación.
|
De Adición:
_____________________________________________________________
De Contraste:
_____________________________________________________________
De Consecuencia: _____________________________________________________________
De Secuencia:
_____________________________________________________________
De Equivalencia:
_____________________________________________________________
B. Coloca los siguientes
conectores donde corresponda.
|
y - como - junto a - es decir - incluso - sin
embargo - entonces - más adelante
|
|
Alejandro Magno, el gran conquistador de muchas
regiones de Asia, acarició durante toda su vida el sueño de dominar la India,
_______________________, de conquistar un vasto territorio que hasta el
momento había permanecido alejado de su poder.
____________________ sus soldados, que ya
habían atravesado el río Indo ____________________ él, se negaron a seguir
luchando, _________________ el murió sin alcanzar su propósito.
Desde _________________ , muchos guerreros e
__________________________ muchas naciones - han deseado,
_____________________________ Alejandro, conquistar la India.
_________________________ durante los siglos XVII, XVIII y XIX, lo
consiguieron los ingleses, quienes establecieron en aquellos inmensos
territorios el llamado AImperio de las Indias.
|
C. Elige la secuencia de conectores
más apropiados para completar el siguiente texto:
|
______________________ de la belleza y la
dureza, la rareza es un requisito para dar a un mineral el valor de piedra
preciosa. ___________________ , el acceso a una piedra o mineral determina en
última instancia su valor. _____________________, el precio de ciertas
piedras duras, puras _______________ de excelente color, como el topacio, es
de veinte dólares el quilate, _______________________ el diamante cuesta más
de cien veces ese valor. ___________________________ la gran belleza del
topacio, la dificultad de acceso al diamante determina su alto costo.
|
A. Entonces,
por lo tanto, así, es decir, y, también.
B. Además,
es decir, así, y, pero, a pesar d
C. Además,
es decir, y, como, pero, no obstante.
D. También, sin embargo, además,
por ello, y, así pues, no obstante.
Comentarios
Publicar un comentario