MATEMÁTICA: Sesión 54 RESOLVEMOS PROBLEMAS DE CORTES Y ESTACAS

 

RESOLVEMOS PROBLEMAS DE CORTES Y ESTACAS

·       Cortes: Ejercicios donde comúnmente nos pedirán saber cuántos cortes debemos realizar a un pedazo de tela, un lingote de oro, una varilla, etc.

Ejemplo:

Si tuviéramos una varilla de 12 cm, necesitaríamos hacer un corte para lograr dos piezas iguales, o dos cortes para lograr tres piezas iguales o tres cortes para lograr cuatro piezas iguales.

Representamos esto gráficamente:

Donde:

·         Lt: Longitud Total

·         Lu: Longitud unitaria

 

·       Estacas: Ejercicios donde nos pedirán saber cuántas estacas, postes, barras, etc.; debemos colocar a la largo de una vía, autopista, terreno.

Del mismo problema, si consideramos el hecho de colocar postes o estacas cada cierta distancia, gráficamente tendríamos lo siguiente:

Para una línea cerrada

Si tuviéramos una línea cerrada (círculos, rectángulos, cuadrados, etc.) hay que tener presente que el número de cortes y el número de estacas son iguales.


ACTIVIDAD

  1. ¿Cuántos cortes debe darse a una soga de 72 m de largo, para tener pedazos de 4 m de largo cada uno?
  2. ¿Cuántos cortes debe darse a un arco de 40 metros de longitud, para tener pedazos de 5 metros de longitud?
  3. ¿Cuántos árboles deben colocarse a lo largo de una avenida que tiene 15km de longitud, si los árboles se colocan cada 15 metros?
  4. Un terreno mide 240 metros y cada 3m se coloca una estaca ¿Cuántas estacas se debe colocar en todo su perímetro?
  5. En una circunferencia cuyo perímetro es 280, ¿cuántos cortes se deben realizar, si se desea tener 35 partes iguales?

 


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